Dirección Académica

La Dirección Académica orienta y articula el proceso de enseñanza-aprendizaje desde PK al último año escolar. Vela por la calidad pedagógica del colegio y persigue el desarrollo articulado y progresivo de los planes y programas descritos en nuestro Proyecto Educativo.
El modelo pedagógico del Colegio San Lucas se ha centrado en el propósito moral de desplegar al máximo el potencial humano de todos sus estudiantes, tratando de exponerlos, en forma metódica y consistente, a experiencias educativas de alta calidad. Para lograr este propósito es fundamental el compromiso de toda la comunidad educativa, en donde el equipo docente cumple un papel fundamental y trascendental.

Objetivos generales del área académica

 

admision1. Lograr que nuestros alumnos y alumnas obtengan altos resultados en mediciones nacionales: SIMCE, PSU y otros. Elevar los estándares al cual aspira la educación de Lo Espejo, sirviendo de sano incentivo a las escuelas municipales y particulares subvencionadas de la comuna. Para esto, el Colegio San Lucas define como necesidad la formación de alumnos y alumnas desde el nivel preescolar a IV año de Enseñanza Media, con la modalidad polivalente.

2. Colaborar y/o compartir experiencias con otras instituciones educativas en la búsqueda e implementación de prácticas pedagógicas exitosas, de manera de fortalecer la calidad educativa de la comuna.

3. Generar en los alumnos y alumnas altas expectativas de logro académico y profesional, mediante la dedicación al estudio y el esfuerzo personal.

4. Incorporar a la práctica pedagógica el uso cotidiano de tecnologías de información y comunicación (TICs), que faciliten el autoaprendizaje de los alumnos y alumnas

5. Apoyar en la formación valórica personal, inspirada en los principios católicos de nuestro colegio, que les permita desarrollarse plenamente en su familia, trabajo y comunidad.

6. Crear posibilidades de conocer y desarrollar los talentos propios de alumnos y alumnas en diversos ámbitos: académicos, artísticos, deportivos y sociales.

7. Desarrollar las habilidades comunicativas en alumnos y alumnas para resolver adecuadamente sus conflictos, contribuyendo a una sana convivencia y a la generación de un clima de trabajo escolar grato y seguro.

8. Crear una cultura escolar donde la familia ea partícipe y tenga un rol fundamental en el desarrollo integral de los alumnos.

El Colegio San Lucas adhiere a los Programas de Estudio del Ministerio de Educación y contempla JEC desde Pre Kínder a IV° Medio con talleres de enriquecimiento de los aprendizajes y de desarrollo artístico y de actividad física.

El Colegio San Lucas privilegia en todos los niveles la competencia lectora de los niños y niñas, a través de actividades de lectura guiada de cuentos, preguntas orientadoras hacia la comprensión lectora, elección libre de textos atractivos de acuerdo a los distintos niveles lectores, promoviendo también la lectura en el hogar, dando acceso a los alumnos y apoderados al aprovechamiento de la Biblioteca. El espíritu de nuestra biblioteca es promover, inspirar y guiar a los alumnos hacia el amor a la lectura, la búsqueda del conocimiento y la sed de aprendizaje para toda su vida. Para nuestro colegio la biblioteca es considerada un punto neurálgico, ejerciendo gran influencia en el logro académico de los alumnos, al proporcionar a ellos y a los profesores una colección en apoyo del aprendizaje. La lectura resulta clave como herramienta no sólo para adquirir conocimiento y buen uso del lenguaje, sino que para desarrollar valores, la capacidad de descubrir nuevos mundos y suplir carencias culturales.

La biblioteca es un espacio abierto, acogedor y cálido en donde nuestros alumnos acuden a leer y a participar de diversas actividades culturales en torno al gusto lector, como un lugar de conocimiento y recreación .Por ejemplo, los miércoles culturales, jueves de la ciencia, viernes de juegos. Se encuentra abierta toda la jornada escolar y durante los recreos. Puede ser visitada en cualquier momento del día.

Para el aprendizaje de matemática el colegio contempla el Método Singapur, de resolución de problemas y cálculo mental en cada clase del sector; considerando las 4 operaciones aritméticas, de acuerdo al curso y nivel. También existe material concreto de gran calidad para acercar los conceptos abstractos de la matemática y la geometría al estudiante.

Transversal a todos los sectores de aprendizaje se incorpora el uso de Tics, de modo de favorecer el auto aprendizaje de los alumnos y alumnas desde el nivel preescolar.

En nuestro proyecto pedagógico se considera la incorporación del Idioma Inglés desde Pre kínder, debido a la importancia del segundo idioma en la vida diaria y de la necesidad de favorecer su aprendizaje desde los primeros años.

Nuestro Colegio contempla una serie de indicadores para medir sus resultados académicos, dando gran importancia a mediciones internas y externas de logro para la toma de decisiones: SIMCE a nivel externo; Dominio Lector, resultados de aprendizaje, ensayos SIMCE, evaluaciones psicopedagógicas y de otros especialistas, de modo de favorecer el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

Métodos de enseñanza incorporados

Método Montessori: para trabajo en actividades diversificadas al interior de un curso, favorecer el trabajo en equipo y el autocontrol.
Método del Buen Pastor: en Religión.
Método Singapur: para resolución de problemas matemáticos

EQUIPOS DE APOYO

El colegio cuenta con un equipo multidisciplinario que tiene la tarea de asesorar y acompañar a los docentes en su labor educativa.
Su objetivo es orientar a los alumnos en sus dificultades, generando las condiciones para que la enseñanza sea posible en un marco de sana convivencia; y establecer puentes, vínculos o redes, entre las familias, el colegio y el entorno.
Dentro de los equipos de apoyo esta:

1. Orientación y Familia

El programa de Orientación del Colegio San Lucas responde a la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos un espacio para trabajar en forma participativa aspectos específicos de su formación cristiana, afectiva, social, familiar y académica; se trata, por tanto, de asuntos necesarios para el desarrollo equilibrado y armónico de su personalidad, para la conformación progresiva de su proyecto de vida y para el trabajo y la convivencia del curso como grupo humano.

Se trabaja un total de cinco dimensiones, que abarcan el autoconocimiento, la expresión de sentimientos y emociones, las relaciones con otros, sexualidad y prevención de drogas, el desarrollo de un proyecto e vida desde la orientación vocacional, y la inserción de la persona en la sociedad. Todas estas dimensiones son abordadas desde una visión cristiana y están integradas como unidad en la asignatura de orientación del colegio desde pre kínder a la enseñanza media.

Nuestro departamento además busca acompañar en el desarrollo socioemocional de nuestros alumnos a través del trabajo diario con los profesores a quienes brindamos apoyo, herramientas y capacitaciones desde nuestra mirada multidisciplinaria orientadora y psicológica. Contamos con una orientadora familiar y vocacional a cargo del departamento y otros profesionales que son parte del equipo de apoyo como asistentes sociales, psicólogos, fonoaudióloga, profesora diferencial, todos altamente capacitados para atender las necesidades de los alumnos. Promueve una estrecha relación con la familia, la que debe estar informada de los objetivos, los contenidos y las actividades. Se realizan Escuelas para Padres en todos los niveles de modo que puedan participar en forma activa en el proceso formativo de niñas y niños, especialmente a través de las reuniones formativas de padres y apoderados. Acompañamos a los padres y apoderados que requieran de nuestro apoyo directo, a través de entrevistas personales o de charlas o talleres grupales.

2.Área Social

Responsable de apoyar y gestionar desde la perspectiva psicológica y social a los alumnos, familia y colegio en temas relacionados con: vulneración de derechos, problemáticas sociales, dificultades socioeconómicas y/o escolares presentes en nuestros alumnos y su grupo familiar. Trabajo en dupla con Asistente Social y Psicóloga/o, donde realizan visitas domiciliarias, entrevistas a apoderados y alumnos para hacer un seguimiento de real de las dificultades presentes en nuestra comunidad. También se encarga de los procesos relacionados con Junaeb, Salud Escolar y con el Establecimiento de Redes de la comuna o Región Metropolitana para generar las ayudas técnicas necesarias, charlas preventivas e intervenciones sociales a la comunidad escolar para que nuestros alumnos puedan aprender y tengan éxito escolar.

3. Programa de Integración Escolar

El PIE es una estrategia del sistema escolar que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.

4. Talleres extra programáticos

El Colegio cuenta con talleres extra-programáticos que tienen como objetivo el complementar el currículum formal con un programa en función de los intereses y necesidades de los alumnos/as siempre apoyados en nuestro Proyecto Educativo para enriquecer la formación integral de nuestros estudiantes. Todos los años se ofrecen sin costo.